Health

Diabetes

La Diabetes en Puerto Rico

En el mes de noviembre se conmemora el “American Diabetes Month”, con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la condición. Como siempre, en el Centro de Bienestar Integral queremos ayudarte a estar informado sobre la diabetes y a la vez ayudarte a prevenir o manejar la condición.

En Puerto Rico se estima que más de 400,000 personas viven con la condición, con una prevalencia de aproximadamente 14.7%1 en los adultos. Esto es casi un 70% por encima de la prevalencia en los Estados Unidos que está reportada en aproximadamente 8.7%1. Las circunstancias referentes a la diabetes en Puerto Rico son tales, que se ha convertido en la tercera causa de muerte en la isla, con una tasa de mortalidad de 81.6 muertes por cada 100,000 habitantes. Esta cifra es alarmante, ya que ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre los países reportados.

1 Datos obtenidos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para el año 2015.

 

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una condición metabólica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Esto ocurre cuando el páncreas no produce la suficiente insulina para poder procesar la glucosa en la sangre, o cuando el cuerpo crea resistencia a la insulina. Existen dos tipos generales de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2.

La diabetes Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulino-dependiente, se desarrolla cuando ocurre un daño a las células del páncreas encargadas de producir la insulina. Usualmente hay un componente del sistema autoinmune que ocasiona este daño a las células pancreáticas. Esto usualmente ocurre en la juventud, pero también puede desarrollarse en la adultez. Este tipo de diabetes está presente entre el 5% y el 10% de los pacientes diabéticos.

La diabetes Tipo 2 ocurre cuando se genera una resistencia a la insulina o cuando el páncreas no produce suficiente. A diferencia del Tipo I, no existe un componente autoinmune. Usualmente se desarrolla en personas mayores de 40 años y que presentan sobrepeso u obesidad. Sin embargo, existe una tendencia alarmante de niños y jóvenes siendo diagnosticados con esta enfermedad.  El 90% – 95% de las personas diabéticas padecen del Tipo 2.

 

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Tipo 2 incluyen:

  • Sobrepeso – el estar sobrepeso u obeso es el principal factor de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo 2
  • Inactividad – el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 aumenta según el nivel de inactividad de la persona.
  • Edad – Usualmente las personas mayores de 40 años tienen mayor riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, sin embargo, recientemente se ha visto una tendencia donde más personas jóvenes, adolescentes y niños están siendo diagnosticados con la enfermedad.
  • Historial familiar de Diabetes – Si hay historial de diabetes en tu familia directa (padres, abuelos, hermanos) aumenta tu riesgo de desarrollar la condición.

 

¿Cómo puedo minimizar mis riesgos?

Al igual que es el caso de muchas enfermedades crónicas, la manera más efectiva para manejar tus niveles de glucosa en la sangre o para minimizar tus riesgos de desarrollar la diabetes, es llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye mantener un peso adecuado, comer saludable y mantenerse físicamente activo. Algunas recomendaciones son:

  • Escoge alimentos saludables, que sean altos en nutrientes y fibra y a su vez bajos en almidones y azúcares refinadas. Haz mayor uso de frutas y vegetales, al igual que grasas saludables como las que se consiguen en algunos pescados, en el aguacate y en las nueces.
  • Mantente en movimiento, evita el sedentarismo. Levántate y muévete durante el día, evita estar mas de 30 minutos en una misma posición. Haz algún tipo de actividad física a diario y asegúrate de incluir 20-30 minutos de ejercicios al menos 5 días a la semana.
  • Una de las principales cosas que puedes hacer para evitar desarrollar Diabetes Tipo 2 o para manejar la condición es obtener y mantener un peso ideal.
  • Maneja tu estrés y asegúrate de dormir lo suficiente (de 6 a 10 horas diarias).

 

Alimentos que debes reducir (o eliminar)

La dieta puertorriqueña es una muy alta en carbohidratos y almidones, lo cuales se convierten en glucosa cuando entran al cuerpo. Aquí un listado de algunos de los alimentos que debes reducir su consumo o eliminarlos por completo:

  • Arroz
  • Pan
  • Cereales fríos (Corn Flakes, Raisin Bran, Cheerios)
  • Pasta
  • Pastelería (bizcochos, donas, galletas dulces, etc.)
  • Jugos y Refrescos
  • Papas, Batatas y Plátanos (guineos, plátanos verdes y maduros)
  • Bebidas alcohólicas

 

Alimentos beneficiosos para ti

  • Vegetales de hoja verde (lechuga, espinaca, rúcula, col rizada, brécol)
  • Pescados altos en grasas saludables (salmón, sardinas, atún)
  • Nueces (almendras, walnuts, pecans, macadamia)
  • Canela (en los alimentos y en forma de suplementos)
  • Frutas cítricas (limón, lima, toronja)
  • Aguacate

 

Lo que podemos hacer por ti

¿Deseas conocer como están los niveles de glucosa en tu cuerpo, saber si padeces de resistencia a insulina? ¿Deseas conocer tu estatus nutricional, si tienes algún riesgo cardiovascular o tus niveles de inflamación en el cuerpo? Tal vez  conocer que cosas puedes hacer para ayudarte a manejar y controlar el progreso de la diabetes, podemos ayudarte a encontrar las respuestas. En el Centro de Bienestar Integral nos especializamos en un cuidado médico personalizado e integrado que permite trazar un plan de tratamiento con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la diabetes. Llámanos o escríbenos para coordinar una cita.

 

Referencias:

Centro de Diabetes para Puerto Rico

International Diabetes Federation

United States Diabetes Surveillance System

Dr. Hyman – 7 Steps to Reverse Obesity and Diabetes

 

Posted in Alimentación, Enfermedades, Salud and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *