Cáncer de Seno – Factores de Riesgo

Concienciación del cáncer de seno

Octubre es el mes de concienciación del cáncer del seno y en el Centro de Bienestar Integral queremos ayudarte a estar informado sobre esta enfermedad y a la vez ayudarte a minimizar las probabilidades de que te afecte.

En los 5 años entre el 2012 y el 2016, se registraron en Puerto Rico 11,015 casos de cáncer de seno1, y 10,911 (99.1%) de estos casos fueron mujeres. Se entiende que la probabilidad de desarrollar cáncer de seno está ligada a los niveles de hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Esto explica la razón por la que se observa una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres. Es por esto la importancia de llevar el mensaje de conciencia y prevención a la mujer puertorriqueña.

El hecho de que una mujer tenga un factor de riesgo alto no significa que desarrollará cáncer de seno, pero de la misma manera, una mujer con factores de riesgo bajos no puede librarse completamente de la posibilidad de desarrollar el cáncer. Es importante saber cuáles son los factores de riesgo de desarrollar cáncer del seno y qué puedes hacer para reducir ese riesgo. No todos los factores de riesgo pueden ser controlados, algunos de ellos simplemente están ahí y no puede hacerse nada al respecto. Pero hay buenas noticias, algunos de estos factores si pueden ser manejados para ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

1Datos compilados del Registro de Cáncer de Puerto Rico (www.rcpr.org)

Factores de riesgo que no pueden controlarse

Existen varios factores de riesgo que influencian las posibilidades de que una mujer desarrolle cáncer del seno. Estos factores los podemos dividir en dos grupos; aquellos factores de riesgo que no pueden ser controlados y aquellos que sí pueden ser controlados. Los principales factores de riesgos que son específicos al cáncer del seno y no pueden ser controlados lo son: el ser mujer y la edad. Como mencionamos anteriormente, el 99.1% de los casos de cáncer de seno en Puerto Rico entre el 2012 y el 2016 fueron en mujeres y hasta el día de hoy, nadie ha descubierto la manera de evitar que los años pasen. Existen otros factores de riego que están fuera de nuestro control que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de seno, esto incluye:

  • Historial familiar de cáncer de seno – personas con historial familiar de cáncer de seno tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Mutaciones genéticas – las personas con ciertas mutaciones genéticas (BRCA1 y BRCA2) tienen una probabilidad más alta de cáncer de seno.
  • Historial de ciclo reproductivo – primera menstruación antes de los 12 años y/o entrar en menopausia después de los 55 años aumentan las probabilidades.
  • Haber utilizado el medicamento diethylstilbestrol (DES) – Este medicamento se les administró a algunas mujeres con riesgo de perder sus embarazos entre el 1940 y 1971 aumenta levemente el riesgo.

Factores de riesgo que pueden controlarse

Como mencionamos anteriormente, existen algunas maneras de influenciar de manera positiva los factores de riesgo de desarrollar cáncer de seno. En su mayoría, los métodos y prácticas asociadas a reducir los riesgos están centradas en conductas saludables y estilos de vida. Los principales factores de riego que si puedes controlar incluyen:

  • Sobrepeso u obesidad durante la menopausia – mujeres mayores con sobrepeso u obesidad luego de la menopausia están a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno.
  • Consumo de alcohol – el consumo de alcohol puede influenciar los riesgos debido a que inhibe la capacidad del hígado de mantener niveles adecuados de estrógeno en el cuerpo.
  • Uso de hormonas – el uso prolongado de hormonas como estrógeno y progesterona aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de seno.
  • Embarazos – mujeres que nunca han tenido un embarazo a término completo o cuyo embarazo ocurrió después de los 30 años tienen un mayor riesgo.
  • Llevar una vida activa – el hacer ejercicios y mantener un estilo de vida activo ayudan a reducir los riesgos.
  • Lactancia – aquellas mujeres que lactan tienen un menor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Uso de azúcar – El consumo del azúcar en todas sus formas, hace que el cuerpo produzca un exceso de insulina. Si los niveles de insulina aumentan, los niveles de estrógeno aumentan y a su vez los riesgos de cáncer de seno. Exceso de insulina también puede aumentar la inflamación sistémica, que es un factor de riesgo para todo tipo de cáncer.
  • Toxinas ambientales – algunas toxinas en el ambiente, como lo son los pesticidas y compuestos en plásticos, pueden imitar los efectos del estrógeno en el cuerpo.

Otros factores de riesgo lo son: deficiencias nutricionales, resistencia a insulina, adiposidad, alimentos, infecciones, estrés, eliminación y digestión alterada.

Cómo minimizar los riesgos

Si deseas minimizar los riesgos de desarrollar cáncer de seno hay muchas cosas que puedes hacer. Una mujer en edad reproductiva y sexualmente activa, limita el uso de métodos anticonceptivos a base de hormonas (pastillas anticonceptivas, implantes o parchos); si planeas tener hijas(os), procura lactarlos los más posible. Si eres una mujer mayor que estas en menopausia, evita el uso prolongado de terapias de remplazos de hormonas y procura mantener un peso adecuado. Y por último, sin importar la edad, procura llevar un estilo de vida saludable y activo, libre de tabaco y con uso moderado del alcohol. Es también beneficioso el manejo del estrés y mantener un nivel microbiano intestinal balanceado y apropiado. Esto, combinado con una dieta baja en azúcar y alta en el consumo de vegetales, no solo ayudará a reducir tu riesgo de desarrollar cáncer de seno, sino que te ayudará a tener una vida con salud plena y un bienestar integral.

Lo que podemos hacer por ti

Si deseas conocer como están los niveles de inflamación en tu cuerpo, saber si padeces de resistencia a insulina, o tal vez  conocer las fluctuaciones el cortisol en tu cuerpo. Si necesitas conocer si padeces de deficiencias nutricionales, o si estas intoxicada por metales pesados, podemos ayudarte a encontrar las respuestas. En el Centro de Bienestar Integral, podemos ayudarte a trazar un plan para que puedas minimizar los riesgos asociados al cáncer de seno, llámanos o escríbenos para coordinar una cita.

 

 

Referencias:

 

Posted in Bienestar, Enfermedades, Salud and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *