Introducción a la Aromaterapia

¿Qué es Aromaterapia?

La Aromaterapia es una modalidad de terapia alternativa que utiliza las propiedades de los aceites esenciales con el objetivo de promover la salud y el bienestar. La palabra “aroma” significa “perfume, olor muy agradable”, y “terapia”, es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades. A diferencia de otras terapias, el potencial terapéutico de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y al mismo tiempo generar sensaciones agradables como alegría o tranquilidad. No hay mucha información sobre el origen de la aromaterapia, pero se conoce que civilizaciones antiguas como la egipcia, griega y china hacían uso de aceites esenciales habitualmente.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos de plantas, altamente concentrados, y que contienen componentes químicos activos. Diferentes partes de las plantas como sus raíces, flores, tallos, cortezas, hojas y semillas son utilizadas para extraer estos aceites. En la mayoría de los casos, el componente químico activo en los aceites esenciales toma la forma de terpenos. Estos componentes volátiles son los que le dan las características de olor y sabor a las plantas. Esto significa que los compuestos químicos activos de estos aceites se evaporan fácilmente. Debido a esto, se hace necesario mantener los aceites esenciales en envases cerrados para evitar que se evaporen y pierdan su efectividad.

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia?

Actualmente, la aromaterapia tiene seguidores a nivel mundial y es reconocida ampliamente como una alternativa para el tratamiento de múltiples síntomas y dolencias físicas y mentales. La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional, sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos. Puede ayudar a eliminar o disminuir los efectos desagradables o tóxicos de los tratamientos convencionales. Algunos aceites tienen la propiedad de balancear nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.

Algunos de los posibles usos de la aromaterapia incluyen:

      • Manejo del dolor (de cabeza, migraña, artritis)
      • Alivio de estrés y la ansiedad; apoyo tratamientos para la depresión
      • Mejoras a la calidad del sueño
      • Aliviar efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer como las náuseas y el dolor
      • Como antisépticos, antivirales y/o antifungales

¿Cómo se administra la aromaterapia?

La aromaterapia se administra principalmente de dos maneras: por medio de la inhalación o por medio de la absorción a través de la piel.

 Inhalación

El sentido del olfato es el más primitivo de todos nuestros sentidos y está relacionado con algunas de las partes más antiguas y profundas del cerebro. Cuando respiramos, las moléculas aromáticas viajan a la parte superior de la nariz donde entran en contacto con las células olfativas. Estas células reconocen un aroma específico, lo que produce impulsos nerviosos que viajan al sistema límbico, que es la parte del cerebro que más se preocupa por la supervivencia, los instintos y las emociones. Los científicos piensan que la actividad de la señal nerviosa que pasa a través de esta región causa cambios en el estado de ánimo al alterar la química del cerebro.

 Absorción a través de la piel

Las moléculas en los aceites esenciales son lo suficientemente pequeñas como para permitirles penetrar a través de la piel. Las moléculas viajan a través de la piel y llega a los vasos sanguíneos, lo que les permite circular a todas las áreas del cuerpo. Algunos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicos y / o antiinflamatorios. Algunos aceites esenciales también contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y protegen contra la acumulación de desechos tóxicos en las células de la piel, lo que ayuda a reducir los signos del envejecimiento.

¿Cuan segura es la aromaterapia?

La mayoría de los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia son completamente seguros. Hay ocasiones en las cuáles el uso de algún aceite esencial pueda provocar irritación o una reacción alérgica, especialmente cuando el aceite está en contacto directo con la piel. Por esto se sugiere que se diluya el aceite esencial en un aceite portador (“carrier oil” como aceite de coco fraccionado) si va a aplicarlos en su piel. También se sugiere que pruebe el aceite en un área pequeña de su piel para observar si se genera algún tipo de reacción antes de usarlo en áreas más grandes.

Otra precaución que se debe tomar es evitar el uso de aceites esenciales con base cítrica (lima, limón, naranja, etc) en la piel si va a exponerse al sol, ya que estos aceites pueden producir sensibilidad al sol. Por último, se sugiere que el uso de la aromaterapia en infantes, mujeres embarazadas o amamantando deben hacerse bajo supervisión de un profesional de la salud.

 

Enlaces de Interés:

 

Posted in Aromaterapia, Bienestar, Conciencia, Recarga, Salud and tagged , , .